Sanar

Pese a las muchas décadas de historia de la psicoterapia, creo que aún suele tenerse una imagen bastante distorsionada, irreal, de su verdadera naturaleza. ¿Puede la psicoterapia "curar" realmente a la gente? Más aún, ¿qué significa sanar?

Los traumas emocionales conscientes e inconscientes que causan los síntomas neuróticos no pueden eliminarse. Quedan troquelados para siempre en el corazón de las personas, tal como ciertos daños, enfermedades y malformaciones marcan sin remedio el cuerpo. Ninguna psicoterapia puede borrar eso. Lo que sí hacen las psicoterapias es, en cambio, ayudar a los neuróticos a examinar y aceptar sus heridas, de modo que muchos de sus síntomas (que en el fondo son defensas contra ellas) dejen de ser necesarios. Y también ayudan a las personas a descubrir formas de vivir que alivien y contrapesen suficientemente sus padecimientos, de modo que su calidad de vida emocional llegue a ser, por fin, soportable.

La medicina del alma es, pues, como la del cuerpo. Quizá no podamos reparar lo dañado (p. ej., el vacío crónico por desamor infantil). Pero sí podemos atenuar el dolor del corazón, reforzar los aspectos intactos del sujeto y estimular su personalidad en general. Esto es lo que significa realmente "sanar". Lo único al alcance de los seres humanos.