¿Quién fabrica el narcisismo?

Lamento la insistencia de tantas personas en la mera "denuncia y concienciación" del narcisismo ajeno. Por supuesto, hay que hacerlo. Pero, una vez destapado el asunto, creo, como terapeuta, que aún quedan por dar dos pasos fundamentales, mucho más difíciles:

1. ¿Qué voy a hacer yo con mis heridas y rencores de víctima del narcisismo, no sólo para ser más feliz, sino para no convertirme en "uno/a de ellos/as"?

2. ¿Qué vamos a hacer todos con las madres y padres que producen sin descanso -mediante desamor, maltratos y crianzas patológicas de todo tipo- hombres y mujeres neuróticos, psicóticos, narcisistas, perversos, sociopáticos, violentos, etc.?

Porque esto es como una guerra. De poco sirve indignarnos con el enemigo, combatirlo en el frente y demás, si no vamos a por sus fábricas inagotables de armamento y municiones.

La fijación victimista-acusatoria es otra forma de narcisismo. Sólo incrementa el odio social, sin resolver el problema. Quien realmente quiera soluciones, que trabaje en su corazón y ayude a desmantelar las factorías del monstruo.